miércoles, 15 de abril de 2009

ILUMINACION DE BHAGAVAN






Bhagavan Sri Ramana nació al sur de Madurai ( en el Sur de la India ) el 30 de Diciembre de 1879.


A los 16 años experimentó la iluminación, de manera espontánea y total, y lo convirtió en uno de los más grandes sabios de la India.


Sri Ramana mismo describió cómo sucedió esto, con un lenguaje simple y pictoresco:



Fue unas seis semanas antes de que me marchase de Madurai para siempre, cuando tuvo lugar el gran cambio en mi vida.


Fue algo muy repentino. Estaba sentado, sólo, en una habitación del primer piso de la casa de mi tío.


Raras veces me enfermaba, y ese día nada me aquejaba, pero se apoderó de mí un temor súbito y violento a morir. 


En mi estado de salud no había nada que lo justificase, y no traté de explicármelo ni de indagar si ese miedo resultaba razonable.


Sólo sentí: "Voy a morirme". Y pensé qué podía hacer en esa situación. No se me ocurrió consultar al médico, ni a mis parientes o amigos.


Sentí que debía resolver el problema yo mismo, allí mismo, en ese preciso momento.


Conmovida por el miedo a la muerte, mi mente tendió a la introspección y me dije, sin modular realmente las palabras: 


"Ya llegó la muerte. ¿Qué significa esto? ¿Qué es lo que va a morir? Este cuerpo se muere".


Y de inmediato dramaticé el acontecimiento de la muerte. Yacía con los miembros extendidos, como si ya estuvieran agarrotados por el "rigor mortis",


y procuré imitar la posición de un cadáver, para dar mayor realismo a la indagación. Contuve el aliento y mantuve los labios fuertemente apretados,


sin pronunciar una sola palabra, ni siquiera la palabra "yo". Me dije: "Este cuerpo está muerto. Será llevado al campo crematorio, y reducido a cenizas.


Pero ¿acaso estoy yo muerto con la muerte de este cuerpo? ¿Soy yo el cuerpo?


 Está silencioso e inerte, pero siento la fuerza plena de mi personalidad,e incluso la voz del "Yo" dentro de mí. 


De modo que soy Espíritu que trasciende el cuerpo. El cuerpo muere, pero el Espíritu que lo transciende no puede ser tocado por la muerte.


Eso significa que soy Espíritu inmortal o Atman".


Todo esto no fue un mero pensamiento. Me atravesó como un rayo resplandeciente,


 con tan vívido fulgor como una verdad viviente que se percibe directamente, sin pensamientos.


Toda la actividad consciente que se relacionaba con mi cuerpo, estaba concentrada en aquél "Yo", que era lo único real para mí.


Aquel "Yo", o "Atman", en adelante, centraba la atención sobre sí mismo, con una poderosa fascinación.


El miedo a la muerte se desvaneció de una vez y para siempre.


Desde aquel momento, la absorción en el "Yo" continuó ininterrumpidamente durante toda mi existencia.


Otros pensamientos aparecían y desaparecían, como las notas de una melodía,


pero aquel "Yo" continuaba presente, como la nota fundamental que subyace a todas las notas.


Aunque el cuerpo se ocupara en charlar, leer o en cualquier otra cosa, yo seguía siempre concentrado en el "Yo".


Antes de esa crisis, carecía de una clara percepción de mi Yo y no me hallaba conscientemente atraído hacia este.


No sentía interés directo, perceptible, y mucho menos una inclinación a morar en él.




Poco después de este acontecimiento, Sri Ramana renunció completamente a su vida ordinaria y viajó a Tiruvannámalai,


un pueblo tamil donde se encuentra la montaña sagrada Arunáchala, manifestación directa del Señor.


Después de tres años durante los cuales vivió dentro del templo de Tiruvannámalai, en un estado de fuerte absorción, en el que parecía no tener conciencia de su cuerpo,


 se mudó a Arunáchala, a una cueva llamada Virupaksha donde permaneció 17 años. Su madre vino a vivir con él, haciéndose devota suya.


Junto con un pequeño grupo de devotos, se mudaron al pequeño áshram, llamado Skandáshram, a cincuenta metros de la cueva, donde permaneció alrededor de cinco años.


Su madre falleció y se liberó en el momento de la muerte, por lo cual la llevaron al pié de la montaña y la enterraron con todos los rituales prescritos para un santo.


Allí comenzó Ramanáshram, que primero contaba sólo con estructuras temporales y que, poco a poco, fue transformándose en el lugar mundialmente famoso


que hoy en día atrae a buscadores espirituales de todo el mundo.


Sri Ramana falleció el 14 de abril de 1950, tras haberse convertido durante su vida en el sabio más reconocido de la India.



( del prefacio para la obra de Sri Ramana "Cuarenta versos sobre la Realidad"

publicado por el Sri Ramanáshramam, Tiruvannámalai,606 603 India )




Bhagavan Sri Ramana
a la edad de 17 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales