lunes, 1 de junio de 2009


CUARENTA VERSOS SOBRE LA REALIDAD

( Sad Vidya, La Verdad Revelada )


PRIMERA PARTE


Invocatoria


i. Sin la Realidad subyacente ¿puede haber conocimiento alguno de la existencia?

Libre de todo pensamiento, la Realidad mora en el Corazón, y es la fuente de todos los pensamientos.

¿Cómo podemos contemplar la Realidad?

Ser, como es, en el Corazón, es su contemplación.


ii. Que aquellos que tiene un intenso miedo a la muerte, busquen como refugio los pies del Señor,

quien no tiene ni muerte ni nacimiento.

Muertos a sí-mismos y a sus posesiones, ¿se les podrá ocurrir de nuevo el pensamiento sobre la muerte?

Ellos son inmortales.


El texto


1. Dado que percibimos el mundo, todos seguramente admiten y aceptan 

un Primer Principio único, quien posee diversos poderes.

Las figuras con nombre y forma, el observador, la pantalla sobre la que se proyecta y la luz que los revela,

todo de hecho es el Ser, y solamente el Ser, en el Corazón.


2. Todas las religiones postulan tres aspectos fundamentales: el mundo, el alma y Dios.

La única Realidad se manifiesta a través de estos tres aspectos.

Decir "Los tres realmente son tres" es posible solamente mientras exista el ego.

Por lo tanto, mantenerse en el Ser de uno mismo, donde el "yo", el ego, está muerto, es el estado perfecto.


3.   "El mundo es real". "No, es meramente una ilusión aparente".

"El mundo es consciente". "No, el mundo es la felicidad". "No".

¿De qué sirve hablar así?

Ese estado es agradable para todos, en el cual, habiendo dejado el punto de vista objetivo,

uno conoce su propio Ser, y pierde todas las nociones de unidad y dualidad,

de uno mismo y del ego.


4. Si uno tiene forma, el mundo y Dios también la tendrán.

¿Puede existir lo visto sin el ojo?

Si uno no tiene formas, ¿quién puede verlas, y cómo verlas?

Realmente, uno es el Ojo, y de hecho, el Ojo sin límites.


5. El cuerpo tiene la forma de las cinco envolturas. 

Por lo tanto, las cinco envolturas están implícitas en el término cuerpo.

¿Aparte del cuerpo, existe el mundo?

¿acaso hay personas que hayan visto el mundo sin el cuerpo?


6. El mundo no es más que la materialización de los objetos percibidos por los sentidos.

Dado que una sola mente percibe el mundo a través de los cinco sentidos,

el mundo no es más que la mente.

Aparte de la mente, ¿existe el mundo? Contéstame.


7. Si bien el mundo, y el conocimiento de él, aparecen y desaparecen simultáneamente,

el conocimiento es lo que hace aparente al mundo.

Esa Perfección que brilla sin interrupción, y en la cual el mundo y su conocimiento aparecen y desaparecen,

ésa es la Realidad.


8. Bajo cualquier nombre y forma que se adore a la Realidad Absoluta,

 no es sino un medio para realizar al Ser perfecto, sin nombre ni forma.

Sólo es realización verdadera aquélla en la que uno conoce a su ser verdadero en relación a esa Realidad,

y es consciente de su identidad con Ella, siendo absorbido en Ella.


9. Las dualidades y trinidades nunca existen sin el soporte de una Entidad.

Buscando qué es esa única Realidad, si uno mira dentro de uno mismo,  desaparecen.

Los que ven esto, son los sabios del conocimiento, Nunca están perplejos.


10, El conocimiento no existe sin la ignorancia; la ignorancia no existe sin el conocimiento.

El conocimiento en el cual uno conoce el Ser,

 a través de la indagación sobre a quién pertenece el conocimiento y la ignorancia ---

ése es el conocimiento verdadero.


11. ¿No es más bien ignorancia conocer todo lo demás sin conocerse a sí mismo, el conocedor?

Al conocerse a sí mismo, el substrato del conocimiento y la ignorancia, éstos perecen.


12, El Conocimiento solamente es lo que ni es conocimiento ni ignorancia.

Lo que se conoce, no es el verdadero Conocimiento.

Dado que el Ser brilla sin ninguna otra cosa que conocer, ni nadie que lo conozca,

el Ser es solamente Conocimiento.

El Ser no es el vacío.


13. El Ser, que es Conocimiento, es la única Realidad.

El conocimiento de la diversidad no es sino conocimiento falso.

Este falso conocimiento, que es meramente ignorancia, no existe aparte del Ser,

quien es Conocimiento--Realidad.

Los ornamentos son irreales en su diversidad. ¿Acaso puede existir, sin el oro, la substancia?


14. Si la primera persona "yo" existe, entonces la segunda persona "tú" y la tercera persona "él" existirán.

Sólo ese es el estado natural de uno, el Ser Absoluto, en el cual el "yo" muere, al indagar sobre su naturaleza;

y junto con él, perecen el "tú" y el "él".


15. Solamente en referencia al presente, pueden existir el pasado y el futuro.

Mientras estén vigentes, son meramente el presente. 

Tratar de determinar la naturaleza del pasado y del futuro mientras se ignora el presente,

es como tratar de contar prescindiendo del número uno.


16. Aparte de nosotros mismos, ¿dónde está el tiempo, dónde el espacio?

Si somos nuestros cuerpos, estaremos envueltos en el tiempo y el espacio.

Pero, ¿somos cuerpos? Somos siempre igual, ahora, entonces y para siempre;

 también aquí, allá y en todo lugar.

Por lo tanto, sólo nosotros existimos, sin tiempo ni espacio.


17. Tanto para aquellos que no han realizado el Ser como para los que sí lo han realizado,

el "yo" se refiere al cuerpo, pero con la diferencia de que para los que no se han realizado,

el "yo" está limitado al cuerpo.

Para los que han realizado el Ser, el "yo" brilla dentro del cuerpo como el Ser infinito sin límites.


18. Tanto para aquellos que no han realizado el Ser como para aquellos que sí lo han hecho,

el mundo es real.

Para los que no se han realizado, la verdad no es sino meramente el mundo.

Para los que sí se han realizado, la verdad brilla como la Perfección sin forma y como el substrato del mundo.

Esta es la única diferencia entre los dos.


19. Solamente aquellos que no conocen la base , tanto del destino como del libre albedrío,

se disputan sobre cuál de estos dos prevalece.

Aquellos que conocen el Ser como la base del destino y del libre albedrío, están libres de ambos.

¿Cómo podría volver a involucrarse en ellos?


20. Ver la Divinidad sin ver el Ser, que es el que ve, es meramente una imagen mental.

El que ve el Ser ve lo Divino, dicen los sabios.

Solamente quien ve el Ser, habiendo perdido completamente el ego, encuentra la Divinidad,

ya que el Ser no está separado del Absoluto.



Bhagavan Sri Ramana Maharshi



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