viernes, 7 de agosto de 2009


CUARENTA VERSOS SOBRE LA REALIDAD

Sad Vidya, La Verdad Revelada


Segunada Parte


21- ¿Cuál es la verdad que enseñan las escrituras cuando declaran:

"Ver el Ser es ver lo Divino"? ¿Cómo puede uno ver el Ser?

Dado que uno mismo es lo único que existe,

¿cómo es posible ver, cómo ver lo Divino? 

Solamente puede realizarse convirtiéndose en presa suya.



22- La Divinidad presta luz a la mente y brilla en su interior.

¿Cómo es posible conocerla a través de la mente, sino tornándola

hacia el interior y fijándola en la Divinidad?



23- El cuerpo no dice "yo". Nadie dirá que el "yo" no existe,

incluso en el sueño profundo.. Al surgir el "yo", todo lo demás surge.

Con una mente atenta, indaga de dónde surge el "yo".



24-Este cuerpo inerte no dice "yo". La Realidad -Conciencia nunca surge.

Entre estos dos y limitado por la dimensión del cuerpo, algo surge como "yo".

Esto se conoce como chit-jada-granthi ( el nudo entre lo consciente y lo inerte );

también se le llama esclavitud, el alma, el cuerpo sutil, el ego, samsara,, la mente etc.



25- Sosteniendo una forma, llega a tener existencia, y mientras la mantiene, perdura.

Al sostener una forma, se alimenta y crece. Al dejar una forma, asume otra.

Pero cuando alguien lo busca, este ego, este espíritu malévolo, huye,

dado que no tiene forma propia.



26- Si el ego existe, todo lo demás también existe. Si el ego no existe, nada más existe.

De hecho, el ego lo es todo. Por lo tanto, solamente la indagación sobre

lo que es el ego es la renunciación total.



27- El estado en el que no surge el "yo", es el estado en el cual somos Eso.

¿Cómo es posible extinguirse, de modo que no reviva el "yo", sin indagar 

sobre el estado en el cual no surge el "yo", y alcanzarlo?

Sin obtener este logro, ¿cómo es posible existir en el propio estado natural,

en el cual uno es Eso?



28- Al igual que un hombre se sumerge en el agua para rescatar 

algo que se le  ha caído, así mismo uno deberá sumergirse en uno mismo,

con una mente concentrada y unidireccional; y controlando el habla y la respiración,

 deberá encontrar el lugar de donde surge el "yo".



29- Sin pronunciar la palabra "yo", buscar con la mente introvertida

el lugar de dónde surge el "yo", es en esencia la indagación 

que lleva al conocimiento del Ser.De otra manera, la meditación "Esto no soy; est soy",

sólo puede ser una ayuda,pero no por sí misma la indagación del Ser.



30- Indagando dentro de la mente "¿Quién soy yo?", cuando uno alcanza el Corazón,

el "yo" individual se derrumba totalmente, y de inmediato la Realidad

se manifiesta espontáneamente como el "Yo-Yo".  Aunque se revele de esta forma,

 no es el ego "yo", sino el Ser Perfecto, el Ser Absoluto.



31- A aquél que está sumergido en la bienaventuranza del Ser,

que surge al extinguirse el ego, ¿qué más le queda por hacer?

No es consciente de nada distinto del Ser. ¿Quién puede concebir su estado?



32- Las escrituras proclaman "Eso eres tú". ¿Porqué no investigar 

lo que uno realmente es, y mantenerse así? Meditar simplemente

 "Eso soy yo,no esto", es meramente falta de fuerza mental.

En realidad uno es eternamente Eso.



33- "No he realizado el Ser"; "he realizado el Ser".

 Decir cualquiera de estas dos frases es simplemente ridículo.

En verdad, ¿existen dos seres como para que uno objetivice al otro?

Que el Ser es único es una verdad al alcance de la experiencia de todo el mundo.



34- Dedicarse a discutir si Eso es o no es, si Eso tiene forma o no la tiene,

si es dual o no dual, o ninguno de éstos, en vez de meramente 

permanecer como Eso, la realidad en el Corazón: esto no es 

sino el mal nacido de la ilusión de la ignorancia.



35- Buscar y permanecer en la Realidad,

 que siempre siempre está presente, es la única meta.

Todos los otros poderes son como poderes que se alcanzan en un sueño.

¿Pueden ser reales después de haber despertado?

Aquellos que están establecidos en la Realidad y están libres de maya

¿podrán acaso cegarse por dichos poderes?



36- Solamente si surge el pensamiento "somos el cuerpo" podrá ser 

una buena ayuda la contemplación "no somos esto, somos Eso"

¿Qué necesidad hay de estar siempre pensando "somos Eso"?

¿Es necesario que un hombre piense "soy un hombre"?

¿Acaso no somos siempre Eso?



37- La proposición " existe dualidad durante la práctica y 

no dualidad al obtener la liberación", tampoco es cierta.

¿Mientras uno busca ansiosamente, igual que cuando uno se ha encontrado

 a sí mismo,acaso no es uno siempre el décimo hombre mismo?



38-Si somos los actores de nuestras acciones, seremos también

 los que gozaremos de los frutos de las mismas.

Al conocer el Ser, a través de la indagación sobre quién es 

el que lleva a cabo las acciones, se pierde el sentido de ser el actor,

y los tres componentes del Karma desaparecen.

Sólo esto es el estado de liberación eterna.



39- Solamente mientras uno se sienta atado, podrán subsistir

pensamientos de esclavitud y liberación.

Al indagar sobre quién es el que está atado, permanece sólo el Ser,

eternamente libre y realizado.

Por lo tanto, cuando el pensamiento sobre la esclavitud acaba,

¿puede sobrevivir el pensamiento sobre la liberación?



40- Si se dice que la liberación es de tres tipos, con forma, sin forma,

y con y sin forma-- entonces les diré que la extinción del ego, 

que es quién indaga sobre los tres tipos de liberación,

es la única liberación.


Bhagavan Sri Ramana Maharshi



1 comentario:

  1. los versos los leeré con reposo y detenimiento. pero, de entrada, las fotos me encantan. esa manera de asear a los bebés me parece genial y súper confortable para ellos. no sé porque no la adoptamos aquí, al menos en verano.

    enjoy your trip, my friend! y cuéntanoslo a la vuelta! un abrazo desde estas tierras secas donde no para ningún monzón...

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